CRONOGRAMA ENTREGA DE NOVEDADES DE NÓMINA 2018

MES

DÍA

Febrero 20
Marzo 20
Abril 20
Mayo 22
Junio 21
Julio 23
Agosto 22
Septiembre 20
Octubre 22

CARTA DE LA HERMANA ISABEL IDÁRRAGA - DABEIBA

LA FUNDACIÓN EDUCATIVA ISAÍAS DUARTE CANCINO Y LA CATÓLICA DEL NORTE FUNDACIÓN UNIVERSITARIA GRADÚAN A DOCENTES EN COMPETENCIAS, ÉTICA Y VALORES.

En una ceremonia sencilla, pero llena de alegría y gozo, la Fundación Educativa Isaías Duarte Cancino certificó en la mañana del viernes 27 de octubre, en las instalaciones de la Curia Diocesana de Apartadó a 25 profesores que aprobaron el curso de Formación Docente de Ética y Valores y a 31 más que cursaron el Diplomado en Pedagogía Basada en Competencias, en asocio con la Católica del Norte Fundación Universitaria.

La Ceremonia estuvo presidida por monseñor Hugo Alberto Torres Marín, obispo de Apartadó, quien estuvo acompañado por el señor Javier Sánchez, director ejecutivo de la Fundación Educativa, de Deivis Noriega delegado pastoral educativa y del señor Ubaldo Mesa en representación de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

De este modo la Fundación Educativa Isaías Duarte Cancino, continúa en el cumplimiento de su objeto misional.

DUBAN MIGUEL MUSKUS ESTUDIARÁ EN A LA UDEA

Viajar más de una hora y media en moto, por una carretera destapada, es lo que hay que hacer para llegar de San Pedro de Urabá hasta la vereda Los Almendros, allá vive Dubán Miguel Muskus Polo, tiene 17 años, es el menor de tres hermanos, y pese a estar a más de 50 km del casco urbano y vivir un poco apartado del mundo de las tecnologías y las comunicaciones, es uno de los 30 admitidos, que en el primer semestre de 2018 iniciaran las clases del programa de Ingeniería en Telecomunicaciones, en la modalidad virtual, que ofrece la Universidad de Antioquia, para la región de Urabá.

Dubán, hijo de un agricultor y una ama de casa, sueña con conocer muchos lugares; para él está claro que una de las formas de avanzar en la vida, es estudiando, adquiriendo conocimientos y aprovechando las oportunidades que se nos presentan día tras día, es por eso que pese a que siempre soñó con estudiar Aeronáutica Civil, y no poder iniciar en esta carrera, no ha dudado un solo instante en continuar adelante con el proceso del que ahora hace parte en la Alma Mater.

Para presentar el examen de admisión Dubán tuvo que viajar varias horas desde Los Almendros hasta Apartadó, un viaje que dura alrededor de cinco horas; en menos de tres meses tendrá que embarcarse en una nueva travesía, una que durará al menos diez semestres, cinco años, una travesía que al final tendrá como puerto de llegada un título profesional, un título que seguramente compartirá con su comunidad; allá en Los Almendros, allá bien lejos.

Entre los planes de Dubán no está el renunciar, sino que por el contrario planea seguir inspirándose y recargándose de las buenas energías que produce el verde de los campos que rodean su casa y su escuela, Dubán sueña con entrar y permanecer en la UdeA, porque la universidad atrae, convence, y sobre todo transforma vidas.

CON ÉXITO SE DIO INICIO A LAS VI OLIMPIADAS DIOCESANAS DE LOS VALORES, LA INVESTIGACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA EN URABÁ.

Con una misa oficiada por Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, Obispo de Apartadó, se dio inicio este martes 10 de octubre a las VI Olimpiadas Diocesanas de los valores, la investigación, la actividad física, y el deporte en el municipio de Turbo.

Este evento reúne alrededor de 400 jóvenes de San Juan de Urabá, Arboletes, San Pedro de Urabá, Necoclí, Turbo, Currulao, Apartadó, Carepa Chigorodó y Mutatá, en especial a los estudiantes que orienta la Fundación Isaías Duarte Cancino en las zonas urbanas y rurales de estos municipios.

Durante tres días los participantes estarán realizando competencias deportivas en distintos escenarios del municipio sede, culminando el día jueves 12 de octubre con la exposición de proyectos de valores en el coliseo del colegio Nuestra Señora Del Carmen de Turbo.

Durante la misa inaugural Monseñor Hugo, hizo una invitación a los participantes para que aprovechen este encuentro con el fin de afianzar los lazos de amistad y confianza, y agregó que sería ideal que al finalizar las olimpiadas, la lista de contactos de cada uno de los participantes se engrosara con muchos nuevos amigos.

PROYECTO OLIMPIADAS 2017

PROYECTO OLIMPIADAS 2017

COMUNICADO CONFERENCIA EPISCOPAL DEL COLOMBIA

Los Obispos de la Iglesia católica en Colombia seguimos con preocupación de pastores las noticias en relación con el paro de educadores, que completa más de un mes. Nos inquieta que no se haya podido llegar a un acuerdo en torno a las demandas y situaciones que los docentes han hecho evidentes en sus protestas y pronunciamientos. Percibimos que este paro se ha convertido en una verdadera emergencia educativa con hondas repercusiones en todas las instancias sociales, en especial la familia.

LEER MÁS...

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES JUNIO / JULIO

CRONOGRAMA JUNIO-JULIO 2017

MENSAJE DÍA DEL MAESTRO

A todos los docentes y directivos docentes de nuestra Fundación Educativa, colegas en este bello ejercicio del enseñar a aprender, con motivo de la celebración este 15 de mayo del Día del Maestro, quiero hacerles llegar mi más fraterno saludo y el reconocimiento y gratitud por su aporte a la consolidación del Proyecto Educativo Diocesano. De paso los invito a disfrutar la reflexión en torno a dos textos: El primero el mensaje del Papa Francisco a los profesores; el segundo, un video ahondando en la diferencia entre profesor y maestro.

No quiero dejar de expresar en este día, mi solidaridad con las justas reivindicaciones de los docentes oficiales en Colombia, con la seguridad que nos animan los mismos propósitos de hacer de esta profesión un proyecto de vida más digno desde el cual contribuir con humildad y alegría a la construcción de una patria más equitativa y en paz.

Director Ejecutivo

MENSAJE DEL PAPA A LOS PROFESORES

"El Sol no se apaga durante la noche, se nos oculta por un tiempo por encontrarnos «al otro lado», pero no deja de dar su luz y su calor. El docente es como el Sol. Muchos no ven su trabajo constante, porque sus miras están en otras cosas, pero no deja de irradiar luz y calor a los educandos, aunque únicamente sabrán apreciarlo aquellos que se dignen «girarse» hacia su influjo.

Yo les invito a ustedes, profesores, a no perder los ánimos ante las dificultades y contrariedades, ante la incomprensión, la oposición, la desconsideración, la indiferencia o el rechazo de sus educandos, de sus familias y hasta de las mismas autoridades encargadas de la administración educativa. La educación es el mejor servicio que se puede prestar a la sociedad, pues es la base de toda transformación de progreso humano, tanto personal como comunitario. Este sacrificado servicio pasa desapercibido para muchos. Probablemente, ustedes no podrán ver el fruto de su labor cuando éste aparezca, pero estoy convencido de que gran parte de sus alumnos valorarán y agradecerán algún día lo sembrado ahora. No confundan nunca el éxito con la eficacia. En la vida no siempre lo eficaz es exitoso y viceversa. Tengan paciencia, mejor, esperanza. No olviden que la clave de toda obra buena está en la perseverancia y en ser conscientes del valor del trabajo bien hecho, independientemente de sus resultados inmediatos. Sean fuertes y valientes, tengan fe en ustedes y en lo que hacen.

Que Dios les bendiga y bendiga su anegadas labor diaria, la mayoría de las veces oculta, silenciosa e inapreciada, pero siempre eficaz y valiosa"

Papa Francisco.

Icfes   Ministerio de Educación   Secretaría de Educación
Curia Diocesana - Calle 100 N° 94A - 109 - B/. Chinita
Tel. (4) 8280357 - Fax (4) 8290072
Apartadó - Antioquia.